Museo Mier y Pesado ha sido creado con el objetivo de proteger, conservar y exponer el patrimonio cultural que Ysabel, Duquesa de Mier ha dejado y que los patronos, alumnos, residentes, donadores y benefactores han enriquecido a lo largo de 100 años. El lugar es por sí mismo una joya de la arquitectura mexicana, pues ocupa el salón principal del Instituto Mier y Pesado, un edificio Art Decó catalogado, obra de de los arquitectos Manuel Cortina y Juan Segura. En cuanto a los contenidos del Museo: La Duquesa de Mier fue sin duda, una de las mujeres más inteligentes, más poderosas y más generosas de la historia de nuestro país; de ella, nos queda no sólo el recuerdo, sino un sin fin de objetos, libros y documentos que representan un vínculo emocional y un goce absoluto para todos aquellos que conocen su historia.
Ya que los elementos modulares que integran el Museo, hacen referencia a las diferentes etapas por las que ha pasado la fundación, en el comienzo del recorrido se pueden observar artículos personales, muebles, libros y cartas del matrimonio Mier y Pesado que representan su vastísima cultura; los juegos de tocador, sus baúles de viaje, los artículos de lujo: vajillas, cubiertos, platería y objetos religiosos
nos hablan de un matrimonio que sobresalía en el contexto mexicano por su riqueza y su poder.
Conforme se recorren las salas, el diseño museográfico está enfocado en generar un proyecto expositivo que posibilite una conexión con el presente; así, al caminar por el recinto, el público puede visitar una replica de la casa de Ysabel y observar de cerca lo que ella leía, el lugar en donde rezaba, los libros de poemas de su Padre: José Joaquín Pesado y los libros de contaduría y objetos personales de Don Antonio Duque de Mier que no solamente despiertan sorpresa y admiración en quien los observa, sino que narran una historia de éxito económico, importancia social, riqueza intelectual y sobre todo, protagonismo e incidencia en el México de finales del S. XIX.
Interesante es también el área del Museo que muestra la escultura del pequeño Antonio Mier y Pesado, hijo de los Duques de Mier, quien muere el mismo día en que nace, razón por la cual Ysabel decide dejar toda su fortuna y la de Don Antonio para crear la Fundación. A partir de este momento, en el recorrido, se pueden observar fotografías, objetos y muebles de Trinidad Pesado de Rubín, albacea testamentaria, y de los siguientes patronos que desde 1917 han dejado huella en la comunidad Mier y Pesado y en México.
En el Museo se pueden observar libros de contabilidad, planos de los edificios que fueron formando parte del patrimonio, fotografías, postales, periódicos y objetos… Las décadas van pasando así como los vestigios de esta historia. La Fundación Mier y Pesado ha pensado este Museo como una escenificación de contenidos propios que en un espacio enteramente visual, encamina las actividades didácticas y establece diálogos con el público que agudizan los sentidos del visitante para detonar la interacción y la participación del observador en el ideal social que los caracteriza.
El Museo Mier y Pesado puntualiza los valores y principios de actuación de su comunidad, contagiando el sentimiento de compromiso social y el sueño de transformación de México. Primeras ediciones de los libros escritos por Isabel, objetos personales de la familia, fotografías y objetos de edificios como el Instituto Mier y Pesado, La Residencia de Tacubaya, el Edificio Ermita y el Plantel de Coyoacan; documentos y cartas de valor incalculable, trofeos y reconocimientos; periódicos y publicaciones; pinturas y medallones y recuerdos de todo tipo, son algunas de las cosas que dan vida a la Colección Mier y Pesado y que narran una historia al obligar al observador a moverse por este espacio expositivo siguiendo un cierto orden, el orden de los logros de todos aquellos que han dado vida a esta Fundación: Fundación Mier y Pesado.
Objetos que huelen a pasado y están cargados de futuro, historias que nos obligan a vernos a nosotros mismos, objetos que recuperan una historia de 100 años, es el legado de una mujer que supo hacer de su dolor, poesía y de su fortuna, transformación social.
En compañía de los curadores Ernesto y Viriato Cuenca, Fundadores de Viriathus, y de varios de los mejores restauradores, museografos, investigadores y fotografos del país, empezamos la catalogación, reprografía, restauración y curaduría de esta colección que se expone en el Museo Fundación Mier y Pesado, IAP el cual inauguraremos 2017 con la presentación del Libro y el Evento del Festejo del Centenario FMYP.